Saltar al contenido

Lô Esport MenorcaDocumentación legal

Haztesocio ↗
Lô Esport Menorca DH · 2026División de Honor 2026
Historia Grupos Equipación Gestiones Patrocinadores Contacto
Hazte socio Entrena con nosotros ↗
Hazte socio Inscripciones Contacto
Historia› Grupos› Gestiones› Patrocinadores› Contacto›
Política de privacidad Política de cookies Protección de datos

Documento legal

Protección de datos

1. Finalidad

La Junta directiva del club tiene atribuida la responsabilidad de formular la estrategia y aprobar las Políticas corporativas del club, así como el compromiso responsable de la gestión continua de los riesgos potenciales asociados al tratamiento de datos desde su diseño. En el ejercicio de estas responsabilidades, y con el objeto de establecer los principios generales que deben regir el tratamiento de los datos personales, en el sentido establecido por la normativa y el Reglamento General de Protección de Datos, la Junta directiva aprueba la presente Política de protección de datos personales.

La Política de protección de datos personales establece los principios y pautas de actuación que deben regir en materia de protección de datos personales, garantizando, en todo caso, el cumplimiento de la legislación aplicable. En particular, la Política de protección de datos personales tiene la finalidad de garantizar el derecho a la protección de los datos de todas las personas físicas que se relacionan con el club, asegurando el respeto del derecho al honor y a la intimidad en el tratamiento de las diferentes tipologías de datos personales, procedentes de diferentes fuentes y con fines diversos en función de su actividad empresarial

2. Ámbito de aplicación

La Política de protección de datos personales será de aplicación al club Alaior Esport, a sus administradores, directivos y empleados, así como a todas las personas que se relacionen con las entidades pertenecientes a aquel.

  • 1. Actividades de tratamiento
    Responsable del tratamiento
    • Alaior Esport - NIF: G57722951
    • Avenida Monte Toro, 56, 07730-Alaior
    • Correo electrónico: loesport@gmail.com
    • Teléfono: 68907233
    Finalidad del tratamiento

    Gestión de la relación con los socios y deportistas

    Categorías de interesados

    Socios: Personas con las que se mantiene una relación para la realización de actividades deportivas dentro de las actividades organizadas por el club y tenga la condición de socios.

    Deportistas: Personas con las que se mantiene una relación para la realización de actividades deportivas dentro de las actividades organizadas por el club

    Categorías de datos
    • Los necesarios para el mantenimiento de la relación.
    • De identificación: nombre y apellidos, NIF, dirección postal, teléfonos, e-mail
    • Características personales: estado civil, fecha y lugar de nacimiento, edad, sexo, nacionalidad
    • Datos bancarios: para la domiciliación de pagos
    Categorías de destinatarios

    Federaciones deportivas

    Transferencias internacionales

    No está previsto realizar transferencias internacionales

    Plazo de supresión

    Los datos tratados por el Club Alaior Esport, serán suprimidos a los 4 años desde la finalización entre Club y Socio/Deportista, sin perjuicio de otros plazos legalmente establecidos.

    Medidas de seguridad

    Las reflejadas en el punto MEDIDAS DE SEGURIDAD

  • 2. Destinatarios del tratamiento

    Serán destinatarios de la información obtenida a través de los formularios dispuestos para ello en la página web o entregados para su cumplimentación en papel los siguientes:

    Federaciones deportivas a las cuales está inscrito el Club Alaior Esport al objeto de que se emitan las licencias federativas necesarias para la participación de los deportistas en las competiciones organizadas por las mismas y para las que sea preceptiva la obtención de la licencia federativa correspondiente.

  • 3. Política de supresión
    SUPRESIÓN O ANONIMACIÓN

    Cuando finalice el tratamiento de los datos personales, ya sea porque los datos dejan de ser necesarios para la finalidad que dio lugar a su obtención, porque los datos se han tratado de manera ilícita y, por tanto, tienen que suprimirse, o como consecuencia del ejercicio del derecho de supresión por el interesado, Alaior Esport ha adoptado e implementado un procedimiento que permite la supresión o borrado seguro de los datos personales.

    La supresión de los datos personales, en su caso, se lleva a cabo una vez finalizado el plazo de conservación de los datos personales y cuando ya no son necesarios por ningún motivo, es decir, transcurridos los plazos legalmente previstos durante los que los datos personales tengan que ser tratados por Alaior Esport para cumplir con sus obligaciones. A la finalización del tratamiento, Alaior Esport, y con la finalidad de asegurarse de que se produce una supresión segura de los mismos.

    PROCEDIMIENTO PARA LA SUPRESIÓN DE DATOS PERSONALES

    A tal fin, se seguirá el siguiente procedimiento:

    • Alaior Esport identificará cuándo tienen que suprimirse los datos personales, de manera que recibirá información de los responsables de otras áreas que traten los datos personales y, en todo caso, consultará el registro de actividades de tratamiento que se haya establecido u otro inventario al respecto.
    • Si se hubiese designado, se consultará previamente al delegado de protección de datos con la finalidad de que pueda asesorar sobre las medidas a adoptar para cumplir con los requisitos de la normativa aplicable en materia de protección de datos personales.
    • Alaior Esport documentará cómo se ha procedido a la supresión de los datos personales, ya sean mediante su supresión o borrado o mediante la anonimización, y al respecto incluirá información sobre el procedimiento utilizado en cada caso de manera que el club se asegure de la supresión o borrado seguro de los datos personales o, en su caso, de que la anonimización no permita la reidentificación de los datos personales.
    • Esta documentación estará a disposición del delegado de protección de datos personales, si se hubiese designado, para su supervisión, así como de la autoridad competente de protección de datos.
    • La documentación será guardada por el club, y para la supresión/destrucción o anonimización se adoptarán las medidas que se detallan en el procedimiento específico establecido al efecto.
  • 4. Medidas de seguridad
    MEDIDAS ORGANIZATIVAS

    Todo el personal con acceso a los datos personales deberá tener conocimiento de sus obligaciones con relación a los tratamientos de datos personales y serán informados acerca de dichas obligaciones. La información mínima que será conocida por todo el personal será la siguiente:

    • DEBE TENER CONFIDENCIALIDAD Y SECRETO

      Se deberá evitar el acceso de personas no autorizadas a los datos personales. A tal fin se evitará dejar los datos personales expuestos a terceros (pantallas electrónicas desatendidas, documentos en papel en zonas de acceso público, soportes con datos personales, etc.). Esta consideración incluye las pantallas que se utilicen para la visualización de imágenes del sistema de videovigilancia. Cuando se ausente del puesto de trabajo, se procederá al bloqueo de la pantalla o al cierre de la sesión.

      Los documentos en papel y soportes electrónicos se almacenarán en lugar seguro (armarios o estancias de acceso restringido) durante las 24 horas del día.

      No se desecharán documentos o soportes electrónicos (cd, pen drives, discos duros, etc.) con datos personales sin garantizar su destrucción efectiva

      No se comunicarán datos personales o cualquier otra información de carácter personal a terceros, prestando especial atención a no divulgar datos personales protegidos durante las consultas telefónicas, correos electrónicos, etc.

      El deber de secreto y confidencialidad persiste incluso cuando finalice la relación laboral del trabajador con la empresa.

    VIOLACIONES DE SEGURIDAD DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

    Cuando se produzcan violaciones de seguridad de datos de carácter personal como, por ejemplo, el robo o acceso indebido a los datos personales se notificará a la Agencia Española de Protección de Datos en término de 72 horas acerca de dichas violaciones de seguridad, incluyendo toda la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos que hubieran dado lugar al acceso indebido a los datos personales. La notificación se realizará por medios electrónicos a través de la sede electrónica de la Agencia Española de Protección de Datos en la dirección https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/.

    MEDIDAS TÉCNICAS
    • IDENTIFICACIÓN

      Cuando el mismo ordenador o dispositivo se utilice para el tratamiento de datos personales y fines de uso personal se recomienda disponer de varios perfiles o usuarios distintos para cada una de las finalidades. Deben mantenerse separados los usos profesional y personal del ordenador.

      Se recomienda disponer de perfiles con derechos de administración para la instalación y configuración del sistema y usuarios sin privilegios o derechos de administración para el acceso a los datos personales. Esta medida evitará que en caso de ataque de ciberseguridad puedan obtenerse privilegios de acceso o modificar el sistema operativo.

      Se garantizará la existencia de contraseñas para el acceso a los datos personales almacenados en sistemas electrónicos. La contraseña tendrá al menos 8 caracteres, mezcla de números y letras.

      Cuando a los datos personales accedan distintas personas, para cada persona con acceso a los datos personales, se dispondrá de un usuario y contraseña específicos (identificación inequívoca).

      Se debe garantizar la confidencialidad de las contraseñas, evitando que queden expuestas a terceros. Para la gestión de las contraseñas puede consultar la guía de privacidad y seguridad en internet de la Agencia Española de Protección de Datos y el Instituto Nacional de Ciberseguridad. En ningún caso se compartirán las contraseñas ni se dejarán anotadas en lugar común y el acceso de personas distintas del usuario.

    • DEBER DE SALVAGUARDA

      A continuación, se exponen las medidas técnicas mínimas para garantizar la salvaguarda de los datos personales:

      • ACTUALIZACIÓN DE ORDENADORES Y DISPOSITIVOS: Los dispositivos y ordenadores utilizados para el almacenamiento y el tratamiento de los datos personales deberán mantenerse actualizados en la media posible.
      • MALWARE: En los ordenadores y dispositivos donde se realice el tratamiento automatizado de los datos personales se dispondrá de un sistema de antivirus que garantice en la medida posible el robo y destrucción de la información y datos personales. El sistema de antivirus deberá ser actualizado de forma periódica.
      • CORTAFUEGOS O FIREWALL: Para evitar accesos remotos indebidos a los datos personales se velará por garantizar la existencia de un firewall activado y correctamente configurado en aquellos ordenadores y dispositivos en los que se realice el almacenamiento y/o tratamiento de datos personales.
      • CIFRADO DE DATOS: Cuando se precise realizar la extracción de datos personales fuera del recinto donde se realiza su tratamiento, ya sea por medios físicos o por medios electrónicos, se deberá valorar la posibilidad de utilizar un método de encriptación para garantizar la confidencialidad de los datos personales en caso de acceso indebido a la información.
      • COPIA DE SEGURIDAD: Periódicamente se realizará una copia de seguridad en un segundo soporte distinto del que se utiliza para el trabajo diario. La copia se almacenará en lugar seguro, distinto de aquél en que esté ubicado el ordenador con los ficheros originales, con el fin de permitir la recuperación de los datos personales en caso de pérdida de la información.

      Las medidas de seguridad serán revisadas de forma periódica, la revisión podrá realizarse por mecanismos automáticos (software o programas informáticos) o de forma manual. Considere que cualquier incidente de seguridad informática que le haya ocurrido a cualquier conocido le puede ocurrir a usted, y prevéngase contra el mismo.

3. Principios del tratamiento de datos personales

  • 1. Principios generales

    La Sociedad cumplirá escrupulosamente con la legislación de su jurisdicción en materia de protección de datos, la que resulte aplicable en función del tratamiento de datos personales que se lleve a cabo y la que se determine conforme a normas o acuerdos vinculantes adoptados en el seno de esta Sociedad.

    La Sociedad promoverá que los principios recogidos en esta Política de protección de datos personales sean tenidos en cuenta en el diseño e implementación de todos los procedimientos que impliquen el tratamiento de datos personales, en los productos y servicios ofrecidos por estas, en todos los contratos y obligaciones que formalicen con personas físicas y en la implantación de cuantos sistemas y plataformas permitan el acceso por parte de empleados o de terceros a datos personales y/o la recogida o tratamiento de dichos datos.

    2. Principios relativos al tratamiento de datos personales

    Principios de legitimidad, licitud y lealtad en el tratamiento de datos personales

    El tratamiento de datos personales será leal, legítimo y lícito conforme a la legislación aplicable. En este sentido, los datos personales deberán ser recogidos para uno o varios fines específicos y legítimos conforme a la legislación aplicable.

    En los casos en los que resulte obligatorio conforme a la legislación aplicable, deberá obtenerse el consentimiento de los interesados antes de recabar sus datos.

    Asimismo, cuando lo exija la ley, los fines del tratamiento de datos personales serán explícitos y determinados en el momento de su recogida.

    Principio de minimización

    Solo serán objeto de tratamiento aquellos datos personales que resulten estrictamente necesarios para la finalidad para los que se recojan o traten y adecuados a tal finalidad.

    Principio de exactitud

    Los datos personales deberán ser exactos y estar actualizados. En caso contrario, deberán suprimirse o rectificarse.

    Principio de limitación del plazo de conservación

    Los datos personales no se conservarán más allá del plazo necesario para conseguir el fin para el cual se tratan, salvo en los supuestos previstos legalmente.

    Principio de integridad y confidencialidad

    En el tratamiento de los datos personales se deberá garantizar, mediante medidas técnicas u organizativas, una seguridad adecuada que los proteja del tratamiento no autorizado o ilícito y que evite su pérdida, su destrucción y que sufran daños accidentales. Los datos personales recabados y tratados por las sociedades del Grupo deberán ser conservados con la máxima confidencialidad y secreto, no pudiendo ser utilizados para otros fines distintos de los que justificaron y permitieron su recogida y sin que puedan ser comunicados o cedidos a terceros fuera de los casos permitidos por la legislación aplicable.

    Principio de responsabilidad proactiva (rendición de cuentas)

    El club será responsable de cumplir con los principios estipulados en esta Política de protección de datos personales y los exigidos en la legislación aplicable y deberán ser capaces de demostrarlo, cuando así lo exija la legislación aplicable.

    El club deberá hacer una evaluación del riesgo de los tratamientos que realicen, con el fin de determinar las medidas a aplicar para garantizar que los datos personales se tratan conforme a las exigencias legales. En los casos en los que la normativa lo exija, se evaluarán de forma previa los riesgos que para la protección de datos personales puedan comportar nuevos productos, servicios o sistemas de información y se adoptarán las medidas necesarias para eliminarlos o mitigarlos. El club deberá llevar un registro de actividades en el que se describan los tratamientos de datos personales que lleven a cabo en el marco de sus actividades.

    En el caso de que se produzca un incidente que ocasione la destrucción, pérdida o alteración accidental o ilícita de datos personales, o la comunicación o acceso no autorizado a dichos datos, deberán seguirse los protocolos internos establecidos a tal efecto y los que establezca la legislación aplicable. Dichos incidentes deberán documentarse y se adoptarán medidas para solventar y paliar los posibles efectos negativos para los interesados. En los casos previstos en la normativa, se designará a delegados de protección de datos con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos en la Sociedad.

    Principios de transparencia e información

    El tratamiento de datos personales será transparente en relación con el interesado, facilitándole la información sobre el tratamiento de sus datos de forma comprensible y accesible, cuando así lo exija la normativa aplicable.

    A fin de garantizar un tratamiento leal y transparente, la Sociedad responsable del tratamiento deberá informar a los afectados o interesados cuyos datos se pretende recabar de las circunstancias relativas al tratamiento conforme a la legislación aplicable.

    Adquisición u obtención de datos personales

    Queda prohibida la adquisición u obtención de datos personales de fuentes ilegítimas, de fuentes que no garanticen suficientemente su legítima procedencia o de fuentes cuyos datos hayan sido recabados o cedidos contraviniendo la normativa.

    Contratación de encargados del tratamiento

    Con carácter previo a la contratación de cualquier prestador de servicios que acceda a datos personales que sean responsabilidad del club, así como durante la vigencia de la relación contractual, esta deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar y, cuando sea legalmente exigible, demostrar, que el tratamiento de datos por parte del encargado se lleva a cabo conforme a la normativa aplicable.

4. EJERCICIO DE DERECHOS

El club deberá permitir que los interesados puedan ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y oposición que sean de aplicación en cada jurisdicción, estableciendo, a tal efecto, los procedimientos internos que resulten necesarios para satisfacer, al menos, los requisitos legales aplicables en cada caso.

El responsable del tratamiento informará a todos los trabajadores acerca del procedimiento para atender los derechos de los interesados, definiendo de forma clara los mecanismos por los que pueden ejercerse los derechos (medios electrónicos, referencia al Delegado de Protección de Datos si lo hubiera, dirección postal, etc.) y teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Previa presentación de su documento nacional de identidad o pasaporte, los titulares de los datos personales (interesados) podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento. El ejercicio de los derechos es gratuito.
  • El responsable del tratamiento deberá dar respuesta a los interesados sin dilación indebida y de forma concisa, transparente, inteligible, con un lenguaje claro y sencillo y conservar la prueba del cumplimiento del deber de responder a las solicitudes de ejercicio de derechos formuladas.
  • Si la solicitud se presenta por medios electrónicos, la información se facilitará por estos medios cuando sea posible, salvo que el interesado solicite que sea de otro modo.
  • Las solicitudes deben responderse en el plazo de 1 mes desde su recepción, pudiendo prorrogarse en otros dos meses teniendo en cuenta la complejidad o el número de solicitudes, pero en ese caso debe informarse al interesado de la prórroga en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.

Enumeración de los diferentes derechos sobre sus datos personales que pueden ejercer los interesados en el tratamiento:

DERECHO DE ACCESO: En el derecho de acceso se facilitará a los interesados copia de los datos personales de los que se disponga junto con la finalidad para la que han sido recogidos, la identidad de los destinatarios de los datos, los plazos de conservación previstos o el criterio utilizado para determinarlo, la existencia del derecho a solicitar la rectificación o supresión de datos personales así como la limitación o la oposición a su tratamiento, el derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos y si los datos no han sido obtenidos del interesado, cualquier información disponibles sobre su origen. El derecho a obtener copia de los datos no puede afectar negativamente a los derechos y libertades de otros interesados.

DERECHO DE RECTIFICACIÓN: En el derecho de rectificación se procederá a modificar los datos de los interesados que fueran inexactos o incompletos atendiendo a los fines del tratamiento. El interesado deberá indicar en la solicitud a qué datos se refiere y la corrección que haya de realizarse, aportando, cuando sea preciso, la documentación justificativa de la inexactitud o carácter incompleto de los datos objeto de tratamiento. Si los datos han sido comunicados por el responsable a otros responsables, deberá notificarles la rectificación de estos salvo que sea imposible o exija un esfuerzo desproporcionado, facilitando al interesado información acerca de dichos destinatarios, si así lo solicita.

DERECHO DE SUPRESIÓN: En el derecho de supresión se eliminarán los datos de los interesados cuando estos manifiesten su negativa al tratamiento y no exista una base legal que lo impida, no sean necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos, retiren el consentimiento prestado y no haya otra base legal que legitime el tratamiento o éste sea ilícito. Si la supresión deriva del ejercicio del derecho de oposición del interesado al tratamiento de sus datos con fines de mercadotecnia, pueden conservarse los datos identificativos del interesado con el fin de impedir futuros tratamientos. Si los datos han sido comunicados por el responsable a otros responsables, deberá notificarles la supresión de estos salvo que sea imposible o exija un esfuerzo desproporcionado, facilitando al interesado información acerca de dichos destinatarios, si así lo solicita.

DERECHO DE OPOSICIÓN: En el derecho de oposición, cuando los interesados manifiesten su negativa al tratamiento de sus datos personales ante el responsable, este dejará de procesarlos siempre que no exista una obligación legal que lo impida. Cuando el tratamiento esté basado en una misión de interés público o en el interés legítimo del responsable, ante una solicitud de ejercicio del derecho de oposición, el responsable dejará de tratar los datos salvo que se acrediten motivos imperiosos que prevalezcan sobre los intereses, derechos y libertades del interesado o sean necesarios para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. Si el interesado se opone al tratamiento con fines de mercadotecnia directa, los datos personales dejarán de ser tratados para estos fines.

DERECHO DE PORTABILIDAD: En el derecho de portabilidad, si el tratamiento se efectúa por medios automatizados y se basa en el consentimiento o se realiza en el marco de un contrato, los interesados pueden solicitar recibir copia de sus datos personales en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica. Asimismo, tienen derecho a solicitar que sean transmitidos directamente a un nuevo responsable, cuya identidad deberá ser comunicada, cuando sea técnicamente posible.

DERECHO DE LIMITACIÓN AL TRATAMIENTO: En el derecho de limitación del tratamiento, los interesados pueden solicitar la suspensión del tratamiento de sus datos para impugnar su exactitud mientras el responsable realiza las verificaciones necesarias o en el caso de que el tratamiento se realice en base al interés legítimo del responsable o en cumplimiento de una misión de interés público, mientras se verifica si estos motivos prevalecen sobre los intereses, derechos y libertades del interesado. El interesado también puede solicitar la conservación de los datos si considera que el tratamiento es ilícito y, en lugar de la supresión, solicita la limitación del tratamiento, o si aun no necesitándolos ya el responsable para los fines para los que fueron recabados, el interesado los necesita para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. La circunstancia de que el tratamiento de los datos del interesado esté limitado deberá constar claramente en los sistemas del responsable. Si los datos han sido comunicados por el responsable a otros responsables, deberá notificarles la limitación del tratamiento de estos salvo que sea imposible o exija un esfuerzo desproporcionado, facilitando al interesado información acerca de dichos destinatarios, si así lo solicita.

Si no se da curso a la solicitud del interesado, el responsable del tratamiento le informará, sin dilación y a más tardar transcurrido un mes desde la recepción de esta, de las razones de su no actuación y de la posibilidad de presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos y de ejercitar acciones judiciales.

5. IMPLEMENTACIÓN

Conforme a lo dispuesto en esta Política de protección de datos personales, la junta directiva, desarrollará y mantendrá actualizada la normativa interna de gestión de la protección de datos, y será de obligado cumplimiento para todos los directivos y empleados del club.

La junta directiva será responsable de reportar a los socios del club sobre los desarrollos y novedades normativas que se produzcan en este ámbito.

La junta directiva, o la dirección que asuma sus funciones, será la encargada de implementar en los sistemas de información del club, los controles y desarrollos informáticos que sean adecuados para garantizar el cumplimiento de la normativa interna de gestión de la protección de datos y velará por que dichos desarrollos estén actualizados en cada momento.

5. CONTROL I EVALUACIÓN

Corresponde a la Junta directiva, o a la dirección que asuma sus funciones, supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en esta Política de protección de datos personales por parte del club. Lo anterior se entenderá, en todo caso, sin perjuicio de las responsabilidades que correspondan a otros órganos y direcciones del club. Para verificar el cumplimiento de esta Política de protección de datos personales se realizarán auditorías periódicas con auditores internos o externos.

Se evaluará al menos una vez al año, el cumplimiento y la eficacia de esta Política de protección de datos personales y se informará del resultado a los miembros de la Junta directiva, o a la dirección que asuma dichas funciones en cada momento.

Lô Esport Menorca

Atletismo desde Menorca.
Compitiendo entre los mejores.

Club

Historia y proyecto Entrenadores Ascenso a División de Honor

Entrena

Grupos Inscripciones Periodo de prueba

Comunidad

Hazte socio Equipación Patrocinadores Instagram ↗ Facebook ↗

Contacto

loesport@gmail.com 689 752 415 Menorca · Illes Balears

© 2026 Lô Esport Menorca

Privacidad Cookies Protección de datos
Volver arriba